Telefónica reactiva su política de ofertas en ADSL ante el aumento de competencia
Laoperadora vuelve a lanzar a escala nacional fuertes promociones, condescuentos de hasta el 34% del precio nominal durante un año, pararecuperar cuota frente a los rivales.
Telefónica ha decidido volver a poner en marcha su agresiva política depromociones en el mercado de ADSL para recuperar cuota de mercado anteel aumento de la competencia de los operadores alternativos de ADSL yde los grupos de cable.
La compañía de telecomunicaciones havuelto a lanzar, sólo durante una semana, una fuerte promoción queofrece la rebaja del precio del Dúo (un ADSL básico de 3 megas queincluye una tarifa plana de llamadas nacionales a teléfonos fijos) enun 34% durante doce meses. Es decir, que el precio promocionado duranteun año se sitúa en 26,2 euros al mes, en vez de los 39,9 euros quecuesta habitualmente.
Promociones generales
Lacompañía que preside César Alierta había iniciado estas promociones, acomienzos de año, y sólo para zonas concretas de la geografía españolapara contrarrestar la sólida situación de los operadores de cable.Estas promociones se publicitaban localmente a través de buzoneo.
Sinembargo, las protestas de los usuarios y la pérdida de cuota demercado en captación de nuevos usuarios llevó a la compañía a extenderestas promociones al conjunto de España (ver EXPANSIÓN del pasado 11 demarzo). El gigante español, que a lo largo del pasado ejercicio habíacaptado el 60,2% de todos los nuevos clientes que se habían incorporadoal mercado de banda ancha y que en algunos meses había superado el 70%de las altas totales del sector, vio como en enero de 2008 su cuotabajaba por debajo del 50%.
La nueva política comercial harendido sus frutos, puesto que en el conjunto del primer trimestre delaño Telefónica ha logrado captar el 57,8% de las altas, todavía pordebajo de su rendimiento de 2007, pero muy por encima del decepcionantemes de enero.
De hecho, la política de rebajas de Telefónicase ha mostrado especialmente exitosa, puesto que en marzo, el mes enque generalizó las promociones de Dúos y Tríos a todo el mercadoespañol, el ex monopolio volvió a disparar su cuota de captación,logrando nada menos que 102.887 usuarios, es decir el 72,3% de todoslos nuevos clientes que contrataron una línea de banda ancha en España.
El Gobierno rechaza trocear la red
Elsecretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria,Francisco Ros, señaló ayer en el Parlamento Europeo (PE) su oposicióna la propuesta de la Comisión Europea de dar poderes a los reguladoresnacionales para que puedan desmembrar a los operadores dominantes, comoTelefónica en España, obligando a separar funcionalmente la red básicadel departamento comercial, para facilitar la labor de los competidoresalternativos a los ex monopolios.
Ros rechazó, sobre todo, quesea el Ejecutivo comunitario el que tenga la última palabra paradecidir este troceamiento de la actividad de los operadoresincumbentes. El secretario de Estado se entrevistó en Estrasburgo con los eurodiputados que están elaborando las enmiendas que presentará elPE a la propuesta de la Comisión Europea para revisar la regulacióncomunitaria de comunicaciones.
La propuesta de la Comisión síimpulsa la imposición de la separación funcional y la creación de unregulador paneuropeo de telecomunicaciones. El político españoldestacó que la actual normativa comunitaria ya prevé forzar la separación funcional, como ha hecho Reino Unido, por lo que no esnecesaria una legislación específica.
Ros rechazó también lacreación de una Autoridad Europea del Mercado de lasTelecomunicaciones, porque “haría perdurar” la regulación sectorial sobre el sector, lo que contradice el objetivo de lograr que el sectorse rija por las leyes generales de competencia. España se alinea con laposición del PE y con grandes países, como Francia o Alemania. SegúnRos, la nueva norma debe incentivar la inversión en nuevas redes,fortalecer la competencia y reforzar los derechos de los usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario